El emblemático Teatro Municipal abre el telón

network_intelligence_history
El Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” también conocido como el Teatro Municipal de La Paz, es el principal teatro de La Paz y escenario para las presentaciones, recitales, conciertos musicales, obras teatrales, ballet, ópera, entre otros espectáculos culturales. Ubicado en la calle Genaro Sanjinez esquina Indaburo de la ciudad de La Paz sede de gobierno en Bolivia.
Lectura

El miércoles 19 de agosto de 1953, a las 19:00 horas en función de tanda, debuta el Teatro Experimental Universitario (TEU) de la Universidad Mayor de San Andrés en el Teatro Municipal, edificio diseñado por el arquitecto José Núñez del Prado, abierto al público el 18 de noviembre de 1845 durante la presidencia de José Ballivian, con la presentación de fragmentos de varias óperas y el estreno del Himno Nacional de Bolivia. Antes de la función, el rector de la UMSA, Dr. Pedro Valdivia, dijo que la creación del TEU obedecía a un programa de extensión cultural de la principal casa de estudios superiores de La Paz (2).

En su trayectoria, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en 1957, pasó a tuición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que lo registró en memoria del periodista y prolífico autor de obras teatrales del país. 

A continuación, una breve biografía del artista: 

Diego Mario Alberto Saavedra Pérez (1899 – 1941).- Autor de “Mambrú se fue a la guerra”, “El Wólfram”, Melgarejo, que en 1922 había escrito y representado sus obras, según anota Pedro Gonzales Blanco, abarca con su producción dos décadas que sostienen una fama imperdurable (sic), que ha sido reconocida en los homenajes públicas y en mérito a su obra permanente, que marca toda una época de la dramaturgia nacional.

De estas obras la más importante, a la que frecuentemente acuden los conjuntos para representarla es “Melgarejo” dentro de la calificación del llamado “Teatro Histórico”, toma la figura del tirano como protagonista de acciones guerreras de lucha interna, de ejercicio abusivo del poder, casi siempre situado en el palacio de Gobierno.

Destaca la habilidad del autor para aludir los cuadros de “masas” y de movimiento “realista”, difíciles de escenificar para las precarias condiciones técnicas de nuevos escenarios y, por tanto, tiene que mirar en el personaje principal y así lo hace Saavedra Pérez, ya que todos los otros, generales, mujeres, aduladores, enemigos se van resumiendo e individualizando por representación y así uno o dos elementos de comparsa y con uniforme, simbolizarán comandos, regimientos, campañas, etc. Y otros pocos de ropa civil tendrán a su vez la misión de constituirse en imagen y figuración de comunarios, indios, patrones de la parte agraria (3).

A lo largo del tiempo el Teatro Municipal ha conservado su diseño original, un encantador estilo veneciano, este lugar especial ha sido testigo de innumerables presentaciones artísticas, sirviendo como un escenario privilegiado para artistas, gestores culturales y productores que buscan compartir sus propuestas con el público.

Wikipedia. (1)

Espacios Culturales Municipales. (2020) Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – Secretaria Municipal de Culturas. Área de Comunicación. Bolivia.(2)

Raúl Rivadeneira Prada “Historia del teatro Experimental Universitario (TEU) 1953-1970” en Cordero Carrafa, Carlos (Comp.) (2011). “500 años de teatro en Bolivia: testimonios y reflexiones desde el siglo XVI al XX”. 1ra edición auspiciada por la Embajada del reino de España y el GAMLP. (3)