El Plafón en el techo del Teatro Municipal

network_intelligence_history
El Teatro Municipal fue remodelado después de 1910. Ese año, el artista francés Federico Lemetyer pintó el plafón del teatro, donde conviven los célebres Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Richard Wagner y Giuseppe Verdi, engalanados por las musas Euterpe, Talía, Calíope y Melpómene.
Lectura

La parte central del plafón central del Teatro Municipal, es una obra de arte realizada por el artista francés Federico Lemeteyer, quien pintó el plafón del teatro con alegorías a la música y el teatro. A los cuatro extremos está decorado con alegorías las musas Euterpe, Talía, Calíope y Melpómene y acompañados por medallones donde se hallan retratados los grandes maestros de los célebres Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare, Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

Las cuatro figuras féminas que representan a deidades de las artes escénicas en la Grecia antigua, y estas son:

Euterpe, es la musa de la música y la poesía lirica, quien lleva unas hojas de laurel en las sienes y una flauta doble en la mano.
Talía, la dama que lleva vestido amarillo, fada morada y cintillo rosa, musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril.
Calíope, con la cabeza ceñida de ramas de laurel y túnica rosada y verde, sosteniendo un papiro en la mano izquierda. Es la musa de la retórica, la elocuencia y la poesía épica.
Melpómene, es una mujer cuya arrogancia se une a la tristeza. Musa de la tragedia.

Las otras figuras plasmadas en medallones corresponden a grandes maestros de la literatura, el teatro y la música, estas son:
Miguel de Cervantes y Saavedra, autor del célebre “Don Quijote de la Mancha”, el más alto exponente de la lengua castellana, cuya aspiración de ser corregidor de nuestra ciudad le fuera negada en España.

William Shakespeare, célebre poeta y dramaturgo inglés, autor de obras cumbre del Teatro Universal como “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “El mercader de Venecia”.

Giuseppe Verdi, genial compositor que ha llevado la obra italiana a sus más elevadas realizaciones con sus obras: 'Rigoletto', 'La Traviata', 'Il Trovatore' o 'Aida'.

Richard Wagner, alemán, completa el plafón de nuestro Teatro Municipal. Y a descollado nuestro genio operístico  con obras celebres como Parsifal , Tristan und Isolde.

Mientras se continúan interpretando y representando las obras de los grandes maestros y de los que vienen, mientras la creatividad prosiga proponiendo nuevas experiencias y lenguajes. Mientras existan artistas y los públicos que admiren sus trabajos   que están dirigidos de arte, alma y escancia de toda cultura seguirá viviendo el Teatro Municipal.

Veterano con historias y fantasma - Gina Baldivieso

Un Pintor francés en La Paz - Jose E. Pradel

La Paz Culturas 175 Aniversario Teatro Municipal