Espacio Interactivo Memoria y Futuro "Pipiripi"

nature_people  
Av. del Ejército, frente al parque Laikacota
 
network_intelligence_history Historia
manage_historyAcerca Espacio Interactivo Memoria y Futuro "Pipiripi"
Logotipo
verified Fecha de Creación
2011-06-14
Publicidad
settings_accessibilityAgenda Espacio Interactivo Memoria y Futuro "Pipiripi"
psychology_altMás en parques
Perspectiva Temporal esta trabajando para ofrecerte contenidos de calidad aguárdalos. Gracias por tu visita. El equipo!
Publicidad
03-10-2023
Lectura

El Espacio Interactivo Memoria y Futuro "Pipiripi" un lugar recreativo donde se respira aprendizajes y enseñanzas

El Pipiripi es un espacio con características únicas para el encuentro familiar, se encuentra ubicada en la parte alta del cerro Santa Bárbara, en proximidad al Parque Mirador “Laikakota”, el acceso es a través del paseo “Vía el balcón” del Parque Urbano Central de La Paz por la Av. del Ejército. Una de sus peculiaridades es el funicular que transporta a los visitantes desde la entrada hasta las instalaciones del Pipiripi. Y el otro acceso es a través de un sendero, alternativo, adornado por plantas y árboles nativos de la región. 

En entrevista realizada a Sergio Ríos Hennings, responsable del Pipiripi, quien nos relata los inicios de este espacio recreativo, la historia del ¿por qué lleva su nombre? y sus características únicas y particulares en una descripción imaginaria:

"En un principio era el Museo de la Ciencia y el Juego ‘Kusillo’ y que después llega a convertirse con el paso de los años en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro ‘Pipiripi’, que ahora ustedes pueden conocerlo y apreciarlo como uno de los grandes atractivos que tenemos en la ciudad. Y sobre todo es un espacio que sirve a la familia paceña y a todos los que viven en el área metropolitana que rodea a la ciudad de La Paz".

En un mundo cada vez más rápido y automatizado por la tecnología y el ritmo de la vida, existe este lugar único que respira aprendizajes y enseñanzas: el Pipiripi, una mezcla de tradiciones, educación, cultura, historia, actividades lúdicas, artísticas, teatro, baile y concientización por el respeto al medio ambiente, entre otros. 

Así, el Pipiripi se destaca por su capacidad de llegar con un mensaje claro a la ciudadanía: el conocer y cuidar a nuestra naturaleza y el medio donde habitamos. Sin lugar a duda, los visitantes de todas las edades pueden pasar momentos agradables, departiendo alegría, interactuando y desarrollando un sentido de cuidado y prevención a los ecosistemas naturales, afirmo Sergio Ríos Hennings.

Único en sus características

Les voy a contar ¿por qué lleva este nombre de Pipiripi? decía que antes lo conocíamos con el nombre de ‘Kusillo’ pero cuando pasa a depender del sector de museos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cambia de nombre y se denomina el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi ¿por qué Pipiripi? Pipiripi, ha sido rescatado de la historia cultural de nuestra ciudad de La Paz y es un personaje muy interesante, porque es miembro de un circo. Es el apodo que tenía un personaje que se llamaba Apolinar Zevallos, quien aproximadamente en el año de 1872 fue el primero en sobrevolar la ciudad de La Paz en un globo aerostático en compañía de un perro y un gallo como lo habían hecho 90 años atrás los hermanos Montgolfier en Annonay, Francia. 

El Pipiripi cuenta en sus instalaciones con diferentes espacios, dedicados a la educación, al entretenimiento y los aprendizajes significativos que marcan y dejan huella en los niños y niñas que hacen uso de los diferentes espacios donde pueden interactuar con otros niños y aprender de manera colaborativa. 

En este recorrido imaginario Sergio Ríos, nos lleva a descubrirlos y describe cada una de las características que hacen del Pipiripi un espacio único. 

  • Un edificio principal que tiene seis niveles donde se pueden encontrar diferentes actividades.

  • Un subsuelo, para la promoción de la lectura, donde se habla de los escritores paceños como por ejemplo Franz Tamayo.

  • La planta baja y principal acceso es un espacio para el juego tradicional con un bosque armado con papel periódico reciclado.

  • Un rincón para los títeres y titiriteros paceños, donde se encuentra una gran colección de títeres de títeres como la colección completa de la señora Morayma Ibáñez.

  • En el primer piso, el taller de textiles donde se puede realizar pequeñas actividades como tejer una manilla hacer una actividad artesanal o artística.

  • Un “Tambo de frutas” muy popular entre los niños y niñas que juegan, interactúan e intercambian roles en un mercado tradicional de la ciudad donde se vende y se compra.

  • Un taller de danza para disfrutar de los ritmos tradicionales paceños donde uno puede aprender los pasos y la coreografía.

  • Un escenario de títeres y audiovisual donde se alternan presentaciones artísticas.

  • Se cuenta con un espacio para admirar las constelaciones andinas y como se relaciona con las constelaciones occidentales. Ahí es posible hacer un viaje espacial con nuestra imaginación. En el mes de mayo habilitamos un telescopio para poder hacer esas observaciones.

  • El Pipiripi también tiene un espacio para desarrollar las actividades artísticas de nuestros visitantes. Cabe señalar que todos los espacios no son exclusivos para los niños sino también para el adulto que tiene la opción de poder realizar todas estas actividades, como por ejemplo: el pintar, el agarrar un pedazo de arcilla y modelarla como nuestras propias illas.

  • En el 2do piso tenemos “la estación planeta” donde se habla del medio ambiente, como el lago Titicaca. También en este espacio se observa la fauna del altiplano y de la amazonia, del ecosistema en sí, un espacio de laboratorio donde también se puede trabajar con actividades de mecánica, con energía renovables y principios de robótica.

  • En la parte alta un mirador donde uno puede apreciar a La Paz en 360º grados.

En el exterior sé observa un huerto vivero, también una plaza de las tradiciones para realizar actividades y juegos tradicionales, un par de piscinas con arena que es un espacio de “Wawitas” y que goza de extrema popularidad entre los más pequeños. Además de un espacio dedicado a los bosques amazónicos y un pedacito de Zongo para hablar de la biodiversidad natural y sensibilizar a los visitantes con muñecos de animales en peligro de extinción. Y en un futuro próximo nuevos proyectos para ir conmemorando el bicentenario de Bolivia. Afirmo Sergio Ríos.

“En el Pipiripi la curiosidad es el motor para cada proceso de aprendizaje y la imaginación es el combustible. En este espacio cada día se forma una comunidad de aprendizaje, de una manera flexible y basada en la imaginación que nos permite desarrollar y expresar creatividad en cada una de las estaciones distribuidas en los diferentes niveles de su edificio principal” Sergio Ríos Hennings.

Los horarios de atención al público en general son de Miércoles a viernes por la mañana de 09.30 AM a 12.00 PM y por la tarde 15.00 a 18.00 PM. Los fines de semana (sábados y domingos) y los feriados de 10.00 AM a 18.00 PM en horario continuo. El precio de entrada es único y general de Bs 3,50 a partir de los niños tres años hasta las personas de 60 años. La invitación a las familias bolivianas está hecha. 


Fuentes consultadas: 
  1. Ríos Hennings, Sergio. Responsable del Espacio Interactivo Memoria y Futuro “Pipiripi”. Entrevista - La Paz, Bolivia. 
  2. Secretaria Municipal de Culturas - GAMLP. Revista municipal de culturas “Jiwaki” Nro. 67, (2012). 
     
stock_media Multimedia
Ubicación