La red de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia rompen récord de asistencia

interpreter_mode
Los museos y centros culturales dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) rompieron récord de visitas en la noche del Patrimonio Cultural, recibieron a más de 35.864 personas.
Lectura

Los museos y centros culturales dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) rompieron récord de visitas en la noche del Patrimonio Cultural, recibieron a más de 35.864 personas. 

  • Casa de la Libertad (CDL)
  • Casa Nacional de Moneda (CNM)
  • Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB)
  • Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef)
  • Museo Nacional de Arte (MNA)
  • Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná
  • Centro de la Revolución Cultural (CRC)
  • Museo Fernando Montes (MFM)
  • Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP) 

El recorrido de la Noche del Patrimonio Cultural organizado por los repositorios y centros culturales dependientes de la FC-BCB inició en el Museo Fernando Montes, en ese espacio el actor, Roberto Velásquez personificó al destacado artista Fernando Montes, describió su trayectoria de vida que se extendió por Bolivia, España e Inglaterra y explicó sobre su proceso artístico creativo. En el patio Elvira estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Aquino (UDABOL) realizaron una presentación interactiva de cubículos sobre urbanismo y sus cambios en la ciudad de La Paz. El museo tuvo un lleno total, recibió a 1348 asistentes.

El acontecimiento fue especial por la primera participación de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, en el recorrido que permitió la visita de 6.000 personas. En las salas de este espacio, se pudo apreciar Tránsito en el Tiempo la obra maestra de Inés y Gil, los actores Alexandro Galvez y Marcela Ossio, personificaron a la icónica pareja de artistas. Por otra parte, también se realizó la clausura de la exposición Bolivia y México sobre papeles, del colectivo Grabadores Bolivianos, donde la Embajada de México en el Estado Plurinacional de Bolivia participó junto el cuerpo diplomático de Suiza, Francia y la República Árabe de Saharaui.

La vibrante ciudad de La Paz se preparó para una noche de inspiración y descubrimiento cultural con la tan esperada Noche del Patrimonio Cultural, un evento emblemático que celebra la riqueza y la diversidad del patrimonio artístico e histórico de la región. Este año, el CRC asumió el papel de anfitrión, liderando una tentadora agenda cultural para todas las edades.

En el centro de la ciudad, el MNA celebró en tres escenarios, y con una cartelera de lujo la Noche del Patrimonio Cultural. El principal se instaló en la calle Comercio e inició con la presentación de “Obras de Danza Folklórica”, a cargo del colectivo Hecho(s) Por Ellas, dirigida por Yubinca Celeste Villena, después Jazz Band dirigida por Jhonny Olivera mostró su estilo innovador, basado en música en ritmos y melodías tradicionales bolivianas.

En el Patio de Cristal, una Proyección Tridimensional recibió a los visitantes, en la actividad también participó la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia. Mientras el Patio Colonial se apreciaba pintura en vivo a cargo del elenco Uma Jalsu junto a la presentación del Movimiento Sinfónico de la ciudad de El Alto. En todas las actividades participaron 150 artistas y un total de 11.005 visitantes.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore celebró la gran noche con un lleno total en sus exposiciones fotográficas, entre ellas las colecciones de Erland Nordenskiöld y Damián Ayma Zepita, el fotógrafo itinerante. Las muestras temáticas Tejiendo la Vida. Vistiendo Memorias y Vistiendo la Cabeza, Máscaras, Moldeando la Vida, Sonoridades Vivas y Espacios Musicales, entre muchas otras. En la sala principal se observó la proyección de 15 leyendas animadas y 3 documentales que exploran la rica tradición oral del país. 

Hasta las diez de la noche, el Musef ya superaba las 5000 visitas, al finalizar la jornada se contabilizó más de 9000 asistentes.

En Sucre, Casa de la Libertad (CDL) abrió sus puertas al público en dos exitosas jornadas viernes y sábado. Una de las actividades más emocionantes fue la dramatización del inicio de la Revolución del 25 de Mayo de 1809, en la misma participó el personal del repositorio y pasantes de la institución, vestidos con atuendos de la época, representaron el importante hecho histórico que inició con el apresamiento de Jaime Zudáñez. Pero además se presentó la exposición temporal Tinku. Historia, misticismo y cultura en los ayllus del Norte de Potosí, la exhibición narra, a través de imágenes y objetos los pormenores de las tradiciones en relación a la festividad de la Chakana, actual Fiesta de la Cruz en los municipios del Norte de Potosí, reconocida como el Tinku o Encuentro. Alrededor de 1295 visitantes apreciaron los eventos y visitaron las distintas salas.

Unas cuadras más abajo, el Musef-Sucre llenó sus ambientes la noche del Patrimonio Cultural, la población disfruto de las colecciones de las salas de exposición permanentes y la Feria Artesanal generando un espacio familiar y de convivencia cultural. 

En la misma ciudad, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) participó de la Noche del Patrimonio Cultural con la exposición Memoria del Mundo, la que mostró todos los documentos que se inscribieron en la lista representativa de la Organización de la Naciones Unidas, para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco). Los más de cien visitantes apreciaron aquellos documentos de gran valor, entre ellos el Acta de Independencia de Bolivia, un diccionario de la lengua Moxa, partituras musicales, diario de la guerra de la independencia, entre otros sorprendentes archivos.

En Potosí, Casa Nacional de Moneda festejó la Noche del Patrimonio Cultural durante dos noches. El viernes 17 de mayo inauguró la sala permanente Virgen de Cerro. Huaca del Sumaj Urqu y cambió el guion narrativo de la sala Mariana, que ahora hace énfasis en la relación de las vírgenes con las montañas y huacas prehispánicas.
Al recorrido de las salas le siguió una teatralización, a cargo del elenco Sumaj Urqu de cinco escenas. La primera referida a la Virgen del Cerro y cuatro monólogos referidos a las Vírgenes que forman parte de la Sala Mariana. Unas 2133 personas fueron recibidas en Casa Nacional de Moneda.

El Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz recibió la visita de 4.983 personas en sus más de diez salas, incluida la Biblioteca Isaac Sandoval. El público cruceño festejó con un concierto de música folklórica a cargo de Guísela Santa Cruz y Glendy Villegas, la música electrónica no faltó y el teatro Geek deslumbró a quienes apreciaron el talento de jóvenes y señoritas.

La Noche del Patrimonio Cultural, impulsado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización fue el escenario ideal para que el público se reencuentre con las artes y valore el patrimonio cultural de nuestro país. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia marcó presencia con esta actividad demostrando que el arte y las expresiones culturales, son los mejores aliados para unir al país.