Museo de Etnografía y Folklore - MUSEF

museum  
Calle Ingavi Nro. 916 en pleno centro de La Paz
 
network_intelligence_history Historia
13-10-2023
Lectura

El Museo de Etnografía y Folklore - MUSEF:  Un paseo interactivo por nuestras culturas

El Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz, ocupa un palacio dieciochesco conocido como “Casa de los Marqueses de Villaverde”. En la portada interior del patio principal está el escudo de armas de la casa con un mote que dice “Mi espada se quebrará pero mi fe no faltará”. (…)El escudo se corona con una cimera con plumas, lo que indica que perteneció a un hidalgo. La estructura del edificio es de la época, aunque la fachada ha sido remodelada a principios del siglo XX. A este edificio se han llevado el balcón de esquina, también barroco y la portadilla interior, de la llamada: “Casa del balcón”, hoy derruida. Este palacio cuenta con un segundo patio que conserva parte de una arquería barroca de piedra.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia ha adquirido para este museo la casa contigua, que data de principios del siglo XX, de la cual se ha conservado la fachada. El terreno de esta casa, unido al MUSEF, es un espacio lo suficientemente amplio como para albergar la extensión del museo.

La historia del MUSEF

El germen del MUSEF fue el Departamento Científico de Etnografía, fundado en 1925 por el presidente Bautista Saavedra con motivo del Primer Centenario de la República y dependía del Museo Nacional de Bolivia. En 1962 el gobierno de Víctor Paz Estenssoro descentraliza a este Departamento con el nombre de Museo de Arte Popular y Artesanía, bajo la dirección de la destacada investigadora Julia Elena Fortún y desde ese año se instala en su ubicación actual.

En 1974 se cambia la denominación a Museo Nacional de Etnografía y Folklore, mediante la Resolución Ministerial Nº 208. En 1983, el gobierno de Hernán Siles Suazo dispone que el museo pase a tuición del Banco Central de Bolivia. Finalmente, desde 1995, el MUSEF, junto a otros cinco centros culturales, pasa a dependencias de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

El MUSEF en su trayectoria se ha consolidado como un actor destacado en las ciencias antropológicas bolivianas. Su aporte se visibiliza en la conservación, exposición y difusión del patrimonio material y documental, al igual que en la promoción y publicación de investigaciones.

El edificio

El MUSEF desarrolla sus actividades en el ex palacio de los Marqueses de Villaverde. La estructura arquitectónica se construyó en 1730, tiene un típico estilo colonial y destaca por sus patios con arquerías de piedra y su arco triunfal central de medio punto, con escudo heráldico esculpido en piedra. Esta magnífica edificación se ubica en el centro histórico paceño, entre las calles Ingavi y Jenaro Sanjinés. Por su arquitectura civil colonial en 1930 fue declarada Monumento Nacional.

En 1948, mediante Decreto Supremo Nº 1055 del presidente Enrique Hertzog, se autorizó la compra del inmueble, entonces propiedad del Sr. Humberto Peinado, para el Ministerio de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indígenas. En 1962 se habilitaron sus ambientes para el Museo de Arte Popular y Artesanía, actual MUSEF.

Entre 1998 y 1999, formando ya parte de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el MUSEF expandió sus instalaciones a predios contiguos, específicamente la casa Guidi y el inmueble del Fondo Complementario Petrolero. El 2001 se inició la ampliación de la construcción contemporánea, diseñada por el arquitecto Carlos Villagómez, que se inauguró el 2004. En este año también se abrió una subsede del museo en la casa Argandoña en la ciudad de Sucre.

El MUSEF, en la actualidad

El MUSEF se encuentra ubicado en la calle Ingavi Nro. 916 en pleno centro de La Paz, sus instalaciones cuentan con un auditorio, una biblioteca con sala de lectura y depósito de libros, varias salas de exposición y un extenso sótano para albergar los fondos del museo; tiene, además, un sector destinado a dirección, administración y restauración. El conjunto se desarrolla en torno a un patio cubierto con bloques traslucidos, y a través del piso vidriado se ilumina la sala de exposiciones situada en el sótano. Una escalera helicoidal domina el espacio.
 

Fuentes consultadas: 
  1. Museo de Etnografía y Folklore - MUSEF. Localizable en www.musef.org.bo. Descargado el 13 octubre de 2023.
  2. Revista Cultural FCBCB “La arquitectura del siglo XVII y los museos de Bolivia”. Año 1 Nro. 34 mayo –junio 2005 
Ubicación