La Casa-Museo "Pedro Domingo Murillo"

museum  
Calle Jaén Nro. 790 entre Avenida Sucre y calle Indaburo
 
network_intelligence_history Historia
12-10-2023
Lectura
La red de Museos Municipales:

La Casa-Museo "Pedro Domingo Murillo", el lugar de libertad e independencia Americana

El Museo Casa de Murillo fue inaugurado el 05 de julio de 1950, según consta en la publicación realizada en 1956 por la Alcaldía Municipal y por el Comité Pro IV Centenario de la Fundación de la ciudad de La Paz, compuesto por distinguidas personalidades como Guillermo Estrada Cárdenas, Prefecto del Departamento y Presidente nato de dicho Comité y Humberto Muñoz Cornejo, Secretario General, se hizo cargo de la restauración de la vivienda. 

  • "El Museo-Casa de Murillo de la calle Jaén se encuentra en el antiguo e importante barrio de la Caja del Agua. Tomó su nombre a raíz de una caja o depósito de agua llevada desde Achachicala a través de acequias y cañerías que abastecían a la población de ese lugar. Hoy ese lugar forma parte del casco urbano central" (Medinacelli, 2009:6). 

Con el transcurrir de los años, la Casa de Murillo, paso a custodia de la Alcaldía Municipal para que cumpla las funciones de Museo de Historia Colonial. La inauguración fue el sábado 15 de julio y contó con la presencia del Presidente Constitucional de la República, Dr. Mamerto Urrilagoitia, Ministros de Estado, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales. Fue nombrado primer director del Museo, el profesor Max Portugal, quien ejercicio dicho cargo por espacio de 34 años.

Durante la gestión de 1953-1954, se acrecentaron las colecciones de la Casa de Murillo, procurando acondicionar las salas tal como estaban ordenadas cuando residía el caudillo epónimo, siguiendo los datos que consignan los documentos existentes.

La Casa de Murillo, su historia

El museo Casa de Murillo se encuentra ubicada en la calle Jaén Nro. 790. En la época colonial denominada Kaura Kancha, era la calle donde se vendían acémilas (llamas y alpacas). La propiedad original fue de Don José Ramón de Loayza, Oficial de los Ejércitos del Rey. Sin embargo, desde 1799 el mismo fue partícipe de la conspiración en pro de la Independencia Americana, convirtiéndose en protector de Murillo.

La casona, de estilo colonial fue construida en el siglo XVII de conformidad a la arquitectura de la época. Se trata de una construcción de dos niveles de paredes de adobe y techo de tejas a dos aguas. La fachada ubicada en esquina, muestra doce ventanas con enrejado y arco rebajado; posee balcones abiertos de hierro que descansan sobre canes de madera. Existe un balcón abierto con antepecho de madera tallada y diez derechos de madera entorchados.

En el piso alto se encuentran los ambientes destinados a la vivienda familiar, compuesta por el salón, habitación principal rectangular con ventana hacia la calle. A continuación el comedor, conteniendo una gran mesa familiar cubierta de mantelería. También una habitación para despacho, amoblada con un escritorio, estantes para libros, mesa de reuniones y sillones fraileros. A continuación el oratorio, con un altar de madera.

Las habitaciones del piso bajo estaban destinadas al cuarto del chocolatero, al cuarto de monturas, otra para escarmenar lana o tejería, al de liar cigarrillos, y en fin, a los ambientes donde se depositaban los víveres procedentes de las fincas agrícolas y destinados a la venta. 
 

Fuentes consultadas: 
  1. Rodriguez Gutierrez, Veronica. Responsable del museo y salones de exposición: Casa de Murillo. (Texto y recopilación) La Paz, Bolivia.
  2. Medinacelli, Ximena (2009). "Hacia la creación del Museo Casa de Murillo" en Bicentenario Nro. 3 Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Localizable en www.academia.edu/68343195/La_casa_museo_de_Pedro_Domingo_Murillo. Descargado el 16 octubre de 2023.
     
stock_media Multimedia
Ubicación