Museo de la Revolución Nacional
La red de Museos Municipales:
Museo de la Revolución Nacional, un legado del pasado para nuestro presente
El Museo de la Revolución, ubicado en la plaza Villarroel al finalizar la avenida Busch de la zona de Miraflores, es un museo dedicado a conservar la memoria histórica y el arte, fue inaugurado el 23 de agosto de 1964 en el tercer gobierno del Dr. Víctor Paz Estensorro. “Se trata de la obra arquitectónica y pictórica edificada para recordar uno de los momentos mayores de nuestro pasado, la Revolución de 1952”. (1)
“El interior del mausoleo está cubierto de murales en sus cuatro paredes superiores iluminadas por dos lucernarios, obras de Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero, las figuras señeras del muralismo revolucionario boliviano. Son, sobre todo el trabajo de Alandia, impresionantes, intensos y de gran belleza. Alandia muestra en la superficie principal el triunfo del pueblo desde la larga historia colonial y republicana con un gran cóndor que derrota a las fuerzas de la reacción, a la izquierda la alusión a la educación con la emblemática mujer mestiza levantando una letra y al voto universal. Las tres medidas históricas, la reforma agraria, la nacionalización de las minas y el voto universal, están también reflejadas. Solón muestra el futuro, la unidad del país en un baile celebratorio y la proyección al futuro representada por la minería y el petróleo. En la parte inferior del mauseleo está la cripta, originalmente pensada para depositar los restos de los presidentes Germán Busch y Gualberto Villarroel” (1).
En entrevista realizada a Álvaro Cazú Loayza, responsable del Museo de la Revolución, quien narra la historia de esta edificación.
“Este espacio se construye después de la Revolución de 1952. Una vez que se proyecta ese conflicto el 9, 10 y 11 de abril donde ha habido muchos muertos, se habla mas de mil muertos. Entonces lo que hace el Presidente Víctor Paz Estensorro es proyectar la construcción de un monumento y se hace realidad cuando estaba en el gobierno de 1954 cuando hace una convocatoria abierta y donde se presentan diferentes arquitectos. Uno de ellos es el arquitecto Hugo Almaraz, quien gana el concurso, para construir un monumento a los caídos de '52. El Presidente Dr. Víctor Paz Estensorro, convocó a los artistas para que pintaran: 1.) El pasado de la Revolución, que correspondería a Miguel Alandia Pantoja y 2.) el futuro de la Revolución, que corresponde a Walter Solón Romero. Estas pinturas-murales, tienen una explicación histórica que enfoca varios años, hasta varios siglos de historia, que se aprecia y explica de forma resumida” asevero Álvaro Cazú. (2)
Actualmente, el Museo cuenta con dos salas de exposición:
La sala murales: aparte de los murales que se los puede apreciar, se presenta una colección de las herramientas utilizadas por los artistas y los restos de Miguel Alandia Pantoja. Los murales explican la historia de Bolivia y es muy pedagógica para los estudiantes de las Unidades Educativas. Así también se realizan otras exposiciones: muestras temporales con paneles, proyecciones fotográficas, pinturas, cuadros, referentes a la Revolución, a la Guerra del Chaco. Además, se maneja un calendario anual con exposiciones temáticas de acuerdo a las fechas cívicas, históricas. Afirmó Álvaro Cazú.
La sala de mausoleo: aquí está la cripta de los restos del Presidente Juan José Torres; Juan Lechín, líder minero y gestor de la Revolución; y se tiene las urnas de Gualberto Villarroel y Germán Busch, que son simbólicas. Y también se encuentran los bustos de personalidades de Bolivia, desde Simón Bolívar hasta personalidades del siglo XX. Son obras realizadas por Víctor Hugo Barrenechea Villegas, considerado como uno de los referentes más importantes de las artes plásticas del país y de la escultura en particular. (3)
El Museo está abierto de martes a viernes de 09.00 A.M. a 12.30 P.M. y de 14.30 a 19.00 P.M. y el día sábado en horario continuo de 09.00 A.M. a 17.00 P.M. El costo de ingreso de Profesores de las Unidades Educativas es Bs 1. Mayores de 18 años a 60 años ingresan con Bs 3. Extranjeros con Bs 5. Para los adultos mayores y estudiantes de colegio el costo es gratuito. A las delegaciones universitarias y Unidades Educativas les brindamos una visita guiada, finalizo Álvaro Cazú.
Fuentes consultadas:
Mesa, Carlos (2012). “El Monumento a la Revolución”. Localizable en carlosdmesa.com/2012/01/14/el-monumento-a-la-revolucion Descargado el 19 de noviembre 2023.
Cazú, Álvaro. Responsable del Museo de la Revolución Nacional. Entrevista - La Paz, Bolivia.
Secretaria Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. "Exposición retrospectiva: Víctor Hugo Barrenechea Villegas" (Documento). Diciembre, 2019.