Museo Nacional de Arte
En el centro histórico de La Paz:
El Museo Nacional de Arte, ostenta su colección de obras pictóricas desde el periodo virreinal hasta el contemporáneo
EL Museo Nacional de Arte (MNA), es un espacio cultural dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. El MNA para aquellos quienes no lo conocen se encuentra en la calle Comercio esquina Socabaya en pleno centro histórico de la ciudad de La Paz, en una casona que ha sido testigo y objeto de diversos acontecimientos históricos.
Este edificio termino de construirse en 1775, siendo su propietario Francisco Tadeo Díaz de Medina, en su cargo de autoridad mando dictaminar las sentencias que acabaría con la vida de los líderes indígenas Túpac Katari y Bartolina Sisa, durante las rebeliones de 1871 y 1872.
En 1930, la casona fue declarada Monumento Nacional como un reconocimiento a este valioso remanente de la arquitectura civil de la época colonial. Posteriormente, por Ordenanza del 15 de julio de 1953, la casona fue expropiada por la Alcaldía Municipal de La Paz, que tomó posesión del inmueble con el objeto de establecer el Museo Municipal de Cultura Boliviana “Villamil de Rada”. Sin embargo ‒lejos del objetivo‒, dedicó los espacios a funciones administrativas y burocráticas ocasionando graves daños en la estructura arquitectónica.
Por esta razón, en 1960, el gobierno de Víctor Paz Estenssoro expropió la edificación a la Alcaldía de La Paz y la puso bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación y Bellas Artes, mediante Decreto Supremo Nº 05549 del 26 de agosto del año en curso; creando, además, el Museo Nacional de Arte a objeto de resguardar y difundir el patrimonio boliviano en artes plásticas, y responder a la necesidad de tener un espacio museístico de alcance nacional. Para tal efecto, entre 1961 y 1966 se refaccionó la casona. Seguidamente, el 3 de agosto de 1966, el Museo Nacional de Arte abrió sus puertas al público para prestar servicios en favor del arte y la cultura.
El legado histórico y arquitectónico del MNA
Los magníficos edificios que ocupa el Museo Nacional de Arte (MNA) son sin duda de los mayores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en Bolivia y en la zona andina. Son dos edificios patrimoniales del país conforman parte de la infraestructura de esta institución cultural: por un lado, la Casona Diez de Medina y la Villa de Paris.
En 1935, la Casona Diez de Medina funcionaba como pinacoteca exhibiendo colecciones de grandes maestros de la plástica. En 1960 fue declarado Monumento Nacional, pasando a depender del Ministerio de Educación.
Entre 1961 y 1965 se realizó la restauración y adaptación de este monumento con miras a la apertura del Museo Nacional de Arte, que abrió sus puertas oficialmente en 1966. El 01 de agosto de 2002, mediante Ley Nro. 2389 el MNA dejo de depender del Órgano Ejecutivo y paso a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).
La Casona Diez de Medina
La edificación de cal y canto está ubicada en el centro histórico de La Paz y ocupa una de las esquinas de la plaza Murillo, antigua plaza mayor. El ingreso principal es por la calle Comercio y la entrada lateral en la calle Socabaya (antiguamente conocida como la calle de la herrería). Presenta una portada de piedra que se eleva hasta el tercer piso de la Casona, tallada y decorada con motivos de estilo barroco mestizo, que la relaciona a la portada de la Casa de la Villa de París.
Lo que más impresiona al ingresar al patio central del MNA es la maestría de las manos indígenas que tallaron la piedra de este imponente edificio de arquitectura colonial. Tiene un elegante patio rectangular decorado a la usanza de la época en el que destaca la portada labrada en piedra y decorado en estilo mestizo, que incluye elementos de la región como la imagen de frutas típicas de la Amazonia americana; también hay flores locales esculpidas como la kantuta. En la coronación está inscrita la fecha de la conclusión del edificio en el año de 1775. Concebida originalmente como vivienda, la Casona fue propiedad de Francisco Tadeo Diez de Medina, quien fue abogado y luego fuera oidor de la zona.
Para fines de siglo en esta amplia Casona funcionaron el famoso hotel Gibert, luego el Casino Español. Paso por diversos propietarios hasta su expropiación, sufriendo deterioro y alteraciones en su arquitectura original. En 1960 fue declarado Monumento Nacional, este importante inmueble paso a depender del Ministerio de Educación. Entre 1961 y 1965 se realizó la restauración y adaptación a cargo de los arquitectos: Teresa Quisbert y José de Mesa.
El Museo Nacional de Arte, en la actualidad
En la gestión actual, el MNA se proyecta como un repositorio que propone renovaciones anuales de su museografía, además de ser un generador e impulsor de exposiciones tanto anuales de nuestras colecciones como temporales. Y también tiene una serie de actividades derivadas de procesos propios de investigación y curaduría; el Programa de Estudios Descoloniales (PED) abre un escenario para la reflexión y el acceso a la educación pública en temas de arte y cultura.
Recientemente el MNA germino el “Estudio Nro. 1”, un espacio dedicado específicamente para artistas emergentes y experimentación artística. A la par, es escenario de una diversidad en propuestas culturales, dando lugar y espacio a presentaciones musicales, presentaciones de libros y otras manifestaciones artísticas nacionales e Internacionales.
Fuentes consultadas:
Museo Nacional de Arte. Localizable en www.museonacionaldearte.gob.bo Descargado el 13 de octubre 2023.
Arauz, Marcela. Responsable de Comunicación del Museo Nacional de Arte. Entrevista - La Paz, Bolivia.