Tambo Quirquincho

museum  
Plaza Alonso de Mendoza esq. Calle Evaristo Valle.
 
network_intelligence_history Historia
17-10-2023
Lectura
En la popular zona de Churubamba:

El Tambo Quirquincho fiel testigo de encuentros 

Este tambo perteneció a uno de los principales caciques paceños. Aranzaes afirma que: “Antes de la ocupación de los españoles fue un mal caserón cubierto de paja y más tarde, hasta hoy, tambo y mesón, conocido con el nombre de Quirquincho”. (1) 

El tambo está ubicado en San Sebastián que era uno de los tres barrios de indios existentes en la ciudad de La Paz. Su estructura levantada sobre un terreno trapezoidal, se desarrolla en torno a un amplio patio, en uno de cuyos lados conservaba una arquería de piedra sobre la que campea la corona real.

Exteriormente el “Tambo Quirquincho” tiene una fachada del siglo XIX con parte remodelada en el siglo XX. Se trata de una sumatoria arquitectónica de diferentes siglos, pues la estructura interior y el patio son del siglo XVIII; esto se demuestra por los restos de un incendio cuando las tropas de Tupac Katari en 1781 penetraron a este barrio; además, los techos están sujetos por una estructura armada con troncos sin devastar atados con cuero, tal como eran las construcciones del periodo virreinal. La restauración estuvo a cargo de los arquitectos Teresa Gisbert y Nelson Mostacedo.  

Otro elemento que forma parte de este “museo arquitectónico” es el Claustro de las Concebidas (1718). El edificio fue demolido hacia 1910 y las piedras talladas que conformaban el claustro principal se usaron para los cimientos de un cine que se levantó en el lugar que ocupaba el convento; cuando el cine fue demolido se excavó el solar encontrándose allí los sillares labrados del claustro, que se recuperaron en dos tercios, no así las portadas gemelas de la iglesia conventual que estaban incompletas.

El Tambo Quirquincho, en la actualidad

El Tambo Quirquincho es un “museo arquitectónico” que testifica el dinámico desarrollo de la ciudad con ejemplos de la arquitectura realizada en La Paz desde su fundación. Toda esta estructura conforma un museo múltiple que cuenta con una sala de máscaras, otra de fotografías antiguas, más la galería de arte contemporáneo creada en base a los premios del Concurso “Pedro Domingo Murillo” el que ha superado los cincuenta años de continuidad. 

Revista Cultural FCBCB. “La arquitectura del siglo XVII y los museos de Bolivia”. Año 1 Nro. 34. Mayo –junio 2005.

stock_media Multimedia
Ubicación