El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en la actualidad

interpreter_mode
El Teatro Municipal es un verdadero tesoro cultural y arquitectónico de La Paz, es el segundo teatro más antiguo de América del Sur que aún se mantiene en funcionamiento. Desde su inauguración en 1845, este icónico espacio ha sido un pilar fundamental para las actividades culturales no solo de la ciudad, sino también de Bolivia y del mundo.
Lectura

El Teatro Municipal se encuentra ubicado en la calle Genaro Sanjinés, esquina calle Indaburo, en el centro histórico de La Paz, es de fácil acceso y punto de encuentro para grupos de estudiantiles, parejas y familiares que aprecian el sentir de las propuestas de los artistas bolivianos y extranjeros. Sí, prácticamente es un lugar donde se puede apreciar obras teatrales, musicales, conciertos, y otros. Abierto a todo el público.

En una edificación pintoresca, donde cada trazo, línea de su arquitectura, brinda el marco de inspiración para una presentación de gala de los artistas nacionales e internacionales. El solo hecho de recorrer sus pasillos brinda esa sensación y mística de encontrar a cada paso algo novedoso que llene nuestras expectativas como público asistente. Y es que entre sus diferentes ambientes brindan ese contraste entre luces y sombras  que ambientan cada obra y/o presentación. El recorrido empieza por boletería, el hall central, pasillos, platea, palcos, anfiteatro, galería, salones, camerinos, maquillaje, tramoya, sonido, luminotecnia y “las salas de ensayo: Tito Landa, Carlos Cervantes y Antonio Moisés, personalidades de las artes escénicas y el salón honor cuyo diseño interno transporta a los visitantes a épocas anteriores de nuestra historia” (1). 

En una cobertura especial realizada a nuestro Teatro Municipal, se realizó entrevistas a quienes hacen posible que el Teatro siga brindando momentos de alegría, reflexión y aprendizaje desde su Dirección, personal administrativo y técnico quienes brindaron toda su colaboración para que Perspectiva Temporal pueda reflejar el diario acontecer detrás del telón.

Valdir René Huasco Mendoza, encargado del Teatro Municipal, quien asevera que la capacidad del Teatro actualmente es de 618 espectadores y los describe a continuación: “El teatro se divide en varios niveles. En el nivel inicial el área de Platea que cuenta con 322 butacas. En el siguiente nivel, el área de Palcos, son 16 palcos y en cada palco tiene aproximadamente entre seis a cinco asientos. En el Anfiteatro pueden ingresar hasta 100 personas, y más arriba tenemos el área de Galería donde pueden ingresar hasta 100 personas”.

En el recorrido Valdir, muestra el famoso camerino de Wenceslao Monroy, más conocido como el “Tío Ubico”, un actor boliviano, que hace de sus travesuras a los artistas y al personal técnico. Hoy en día se ha convertido en un atractivo turístico y en una leyenda que la población va conociendo en la Larga Noche de Museos, oportunidad donde el Teatro Municipal abre sus puertas a la población boliviana. El “Tío Ubico”, no se lo ve, pero se lo siente, y sigue haciendo de sus travesuras al personal técnico, quienes lo saludan siempre.

En una experiencia única, para quien escribe, esta vez en las alturas del Teatro quedará plasmados lugares poco accesibles, donde se refleja el paso del tiempo en los diferentes materiales que datan desde principios de la República y que se mantienen muy bien conservados hasta ahora. Y es en este lugar: el puente, donde se pudo apreciar el trabajo de Héctor Luis Mujica Mamani, tramoyista del Teatro Municipal, quien describe las características de esta parte esencial del Teatro “esta es la parte de tramoya, el puente y arriba es la parrilla ahí van colgadas todas las escenografías. Y aquella es la parte del puente que pasa de un extremo al otro lado, es maravilloso cuando hicimos un circuito para la Larga Noche de Museos para que la gente pase por aquí. Esta parte es la que no conocen y se admiran porque todo es manual”.

Juan Antonio Caba Machaca, luminotécnico del Teatro Municipal que lleva 20 años trabajando, describe su vivencia en el Teatro, recuerda un evento que le marco su vida: “La vez que decidí ser luminotécnico fue cuando vino una Compañía francesa que armo un teatrín en el centro del escenario y era la magia que aparecía y desaparecía una máscara y volaba una mosca, eso me causo tal sensación porque aparecía y desaparecía y la magia estaba ahí, eran dos reflectores que estaban cruzados y ahí decide ser luminotécnico del Teatro”.

Jimmy Alejandro Apaza Mamani, técnico en sonido del Teatro Municipal, hace la invitación: “invito a todo el público, toda la gente  paceños y no paceños, de Bolivia que vengan que conozcan este hermoso Teatro, este espacio que es tan icónico de la ciudad de La Paz que alberga a mucha gente artistas, comediantes, músicos, folkloristas, bailarines, llénense de la cultura, conozcan La Paz y todo el potencial de su gente”.

El Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, alberga mucha historia, en su infraestructura y en el arte que destila y que se desarrolla en sus tablas, en cada evento o propuesta de los artistas. Desde Perspectiva Temporal agradecemos a quienes hacen posible que el Teatro Municipal llegue con un mensaje en cada función, espectáculo y presentación al público presente.

Espacios Culturales Municipales. (2020) Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – Secretaria Municipal de Culturas. Área de Comunicación. Bolivia.